El Día Mundial de la Salud Digestiva se celebrará este sábado 29 de mayo, y cuyo foco este año será dar cuenta de las enfermedades inflamatorias intestinales, eliminar los mitos que existen al respecto y fomentar el diagnóstico precoz.

El gastroenterólogo de la Clínica Las Condes y vocero en Chile del Día Mundial de la Salud Digestiva, doctor Jaime Lubascher, expresó que difundir el conocimiento de estas enfermedades a nivel global es vital para lograr conciencia tanto en la población como en las autoridades de salud sobre su correcto diagnóstico y tratamiento.

También aclarar los mitos que existen en torno a ellas y permitir que sean diagnosticadas a tiempo para darles tratamiento oportuno.

Las enfermedades inflamatorias intestinales afectan al tubo digestivo y agrupan dos patologías: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

La gastroenteróloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y especialista en la materia, doctora María Ester Bufadel, dijo que “si bien su causa exacta no está aún aclarada, se sabe que hay factores genéticos, ambientales e inmunológicos que hacen que estas enfermedades se manifiesten”.

Respecto a los síntomas para que no se confundan con otras enfermedades, Bufadel, expresó que los dolores “sobre todo al comienzo, puede ser gradual e intermitente. Sin embargo, cuando hay dolor abdominal acompañado de diarrea con sangre, es necesario consultar al médico”.