Ecuador reducirá de 24 a por lo menos 18 la cantidad de aviones de combate Super Tucano que pretende comprar a Brasil, anunció el jueves el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), general Leonardo Barreiro.

Imagen: ecuavisa.com

Imagen: ecuavisa.com

“Lo ideal hubiese sido 24 aviones. Sin embargo, (se comprarán) no menos de 18. Con esos 18 aviones podríamos operar normalmente”, dijo el oficial a periodistas.

Barreiro indicó que el ahorro en la negociación con el fabricante brasileño Embraer se destinará a la adquisición de aparatos supersónicos.

“Va a ser invertido en la recuperación de la aviación supersónica, que también es de suma importancia para la defensa del territorio nacional, de la soberanía”, señaló.

El contrato para la compra de los 24 Super Tucano por 270 millones de dólares fue adjudicado en mayo de 2008, dos meses después del bombardeo colombiano contra una base clandestina de la guerrilla de las FARC en territorio de Ecuador, que dejó 25 muertos y motivó la ruptura de relaciones entre ambos países.

La viceministra de Defensa, Rosa Pérez, había dicho previamente a la prensa que el gobierno analizaba reducir la adquisición, sin especificar el número.

“Esta en análisis. Es un contrato que está celebrado y como respetuosos que somos de los contratos tenemos que tratar el tema con mucha prudencia para no generarle ningún problema al país”, declaró.

Del total de aviones, Embraer ha entregado a la fecha seis y se estima que cada mes llegarán dos aeronaves más hasta completar la flota.

Fuentes militares citadas por el diario El Universo el pasado martes aseguraron que la modificación del contrato obedece a una reducción de gastos.

El Congreso ecuatoriano aprobó para 2010 un presupuesto de 1.600 millones para la defensa nacional, el Ejército, la Marina y la Aviación, de los cuales 398 millones se destinan a inversión y el resto a gastos administrativos como el pago de salarios de unos 40.000 uniformados.