Para el próximo lunes se espera que el ex intendente de Valparaíso, Iván de La Maza, exponga la primera declaración ante la comisión investigadora por el caso fraude, que involucra cerca de 1.000 millones de pesos destinados a programas fantasmas. 6 funcionarios públicos serían los presuntos responsables.

Iván de La Maza /subdere.gov.cl

Iván de La Maza /subdere.gov.cl

El consejero José Antonio Vejar, presidente de la Comisión Investigadora de Fraude en la Intendencia de Valparaíso, aseguró que con lo que pueda declarar la ex autoridad, se pretende dilucidar las irregularidades financieras y poder establecer mecanismos de seguridad para el futuro.

Para lo anterior, la comisión se estableció un plazo de 30 días hábiles para determinar las responsabilidades administrativas.

Ante esto, el actual intendente Raúl Celis indicó que es factible establecer quienes incurrieron en irregularidades, pero para determinar culpabilidades penales en lo ocurrido, se necesitará de mucho más tiempo.

El jefe del Gobierno Regional agregó que actualmente la investigación que lleva el Ministerio Público a cargo del fiscal Jorge Abbot, podría demorar cerca de 6 meses.

En tanto, en el sumario que lleva la Contraloría, aún no existe un plazo estimativo para la obtención de nuevos resultados.