El entrenador de la selección chilena, Marcelo Bielsa, reveló este miércoles que el goleador Humberto Suazo volverá a la ‘Roja’ en la jornada doble del domingo y, además, se dio el tiempo de explicar la ausencia de Héctor Mancilla de la nómina final de cara al Mundial.

El rosarino hizo alusión a que el máximo artillero de las eliminatorias (10) retomó los entrenamientos sin la hombrera ortopédica el martes y que, incluso, podría haber jugado en la victoria 3-0 ante Zambia en Calama.

Sin embargo, estará sí o sí ante Irlanda del Norte o Israel.

“El domingo estará en condiciones de jugar, podría haberlo hecho hoy (miércoles) también, lo que no quiere decir que no este sujeto a cualquier complicación, como todos los jugadores que van a ir al Mundial”, aseguró.

Bielsa, sin embargo, aclaró de inmediato que el ex delantero de Colo Colo y, además, su alternativa Esteban Paredes, estarán en plena condición física para el debut ante Honduras del 16 de junio en Nelspruit.

“Faltan 21 días (para el debut), es lo que toma un jugador profesional en comenzar una pretemporada y debutar en la primera fecha de cualquier competencia. Suazo ya hizo fútbol, Paredes también, 21 días es mucho tiempo para pensar que el estado de forma no se pueda conseguir holgadamente”, destacó.

El seleccionador, con esa declaración, empezó a argumentar las razones por las cuales no terminó convocando al goleador y campeón con Toluca, Héctor Mancilla. Su razón pasa, esencialmente, porque desea tener a dos jugadores por puesto.

“Llevar un tercer jugador en un puesto significa llevar uno menos en otro, si la decisión hubiera sido la que se plantea. Mancilla tiene legítimos antecedentes para optar al puesto de Paredes y Suazo, como (Jaime) Valdés al puesto de Jean (Beausejour) y Mark (González), son muchos los jugadores que no han tenido la posibilidad de continuar y eso muchas veces no tiene que ver con facultades de ellos, sino con decisiones de privilegiar ciertos jugadores”, explicó.

Bielsa, precisamente, valoró la posibilidad de disputar los amistosos el domingo en Chillán y Concepción porque podrá ver en acción a todo su contingente.

“El hecho que a la Copa del Mundo lleve dos jugadores por puesto o dos equipos, más un tercer arquero, obliga a que el rodaje previo sea proporcionado. Jugar dos partidos, aunque sea el mismo día, nos permite otorgar minutos a todos los jugadores que están participando, por eso lo veo como algo extraño, pero ventajoso. Es un recurso necesario y valioso para nosotros”, sostuvo.

Por último, el ex DT de Newell’s y la ‘albiceleste’ se mostró esperanzado en cerrar un amistoso para el 4 de junio en Santiago y reconoció que la “puesta a punto” será fundamental para elegir a Matías Fernández o Jorge Valdivia como el enganche titular, aunque no descartó utilizarlos juntos en los partidos.

“Ambos son jugadores aptos, de grandes condiciones, cómo no va a poder Valdivia apostar a la titularidad, la puesta a punto de cada uno de ellos indicará la conveniencia de optar por uno de los dos. También son complementarios, pueden jugar en el mismo partido y pueden dividir segmentos en el partido. En cualquier caso es una solución tenerlos a ambos”, sentenció.