Como injusto y desproporcionado, calificó el alcalde de Cabrero, Hasan Sabag, la multa cursada por las autoridades de salud a la institución edilicia, producto de la operación de un vertedero municipal ilegal.

Recordemos que tal como denunció Radio Bío-Bío, a unos 6 kilómetros al sur de la comuna Cabrerina durante el 2009, la municipalidad instaló un vertedero, en el cual se arrojaron toneladas de basura de la comuna, claramente sin las autorizaciones correspondiente de la autoridad sanitaria de la Región.

Por esta razón, la entidad comenzó una investigación, la que terminó con el vertedero Ilegal clausurado y multando a la Municipalidad de Cabrero con 350 UTM, lo que se traduce en cerca de 13 millones de pesos.

Ante este escenario, Sabag reconoció que se trató de un vertedero clandestino, agregando la autoridad, que no tuvo otra alternativa puesto que los recursos que mantenían para ese item, no alcanzaban a que los camiones municipales puedan hacer largos recorridos a vertederos autorizados.

El alcalde Sabag agregó que por ahora están con sus asesores jurídicos apelando ante la corte de Concepción, para rebajar la multa que la consideró alta para las necesidades de la comuna, eso sí reconociendo el edil que bajo su gestión se abrió el botadero de basura.

En tanto, sobre el retiro de basura por estos días se realiza a través de una empresa licitada, la cual es entregada en el vertedero de la comuna de Mulchén, recorriendo una distancia cercana a los 200 kilómetros en cada viaje los camiones, lo cual confirmó el edil significa una aumento sobre 10 millones de pesos en el presupuesto anual.

Cabe señalar que los rellenos sanitarios deben cumplir que normas establecidas, como el tratamiento de los líquidos percolados y capas de filtros impermeabilizantes para salvaguardar las napas de agua subterráneas.