El Consejo municipal de la ciudad de Nueva York aprobó un controvertido proyecto para construir un centro cultural islámico y una mezquita a dos cuadras de la “Zona Cero” en el sur de Manhattan.

El Consejo aprobó la obra la noche del lunes por un voto de 29 a favor, 1 en contra y 10 abstenciones, lo cual constituye un sólido respaldo de ese órgano. Los partidarios de la idea sostienen que la “Casa Córdoba” ayudará a convertir estereotipos negativos sobre el Islam que prevalecen en la ciudad desde que extremistas musulmanes derribaron con aviones secuestrados las torres gemelas en esa zona, causando unos 3.000 muertos el 11 de setiembre de 2001.

“Nos esperábamos que hubiese cierta oposición. Creo que hemos alcanzado un momento en que algunas comienzan a ser evacuadas”, dijo Daisy Khan, que defiende el proyecto. “Me gusta que exista el debate”, agregó.

Los adversarios cuestionan el proyecto porque dicen que insultaría la memoria de las víctimas. El centro cultural islámico se realizará en una ex tienda de ropa y tendrá un teatro, un gimnasio y una mezquita.