Las fuerzas armadas surcoreanas trataban de ubicar 4 submarinos norcoreanos que desaparecieron de los radares después de haber zarpado de sus bases a comienzos de esta semana, según informó este miércoles una fuente oficial.

Citando una fuente militar oficial no identificada, la agencia surcoreana de noticias Yonhap informó que cuatro submarinos de la clase Sang-O, de 300 toneladas desaparecieron de las pantallas de radar despés de partir de la base naval de Chaho en la nororiental provincia norcoreana de Hamkyong del Norte.

El viceministro de Defensa Chang Kwang-Il dijo que al parecer los submarinos efectuaban un ejercicio naval de rutina. “Pero las autoridades militares están siguiendo de muy cerca la situación”, precisó a los periodistas.

La tensión entre las dos Coreas es importante después que la semana pasada Corea del Sur acusó a Corea del Norte de haber hundido con un torpedo una corbeta de su marina de guerra.

Corea del Norte negó estar involucrada en el hundimiento de la corbeta surcoreana “Cheonan” donde murieron 46 marinos y anunció rompía todos sus vínculos con el Sur en protesta por estas acusaciones.

El martes, Estados Unidos anunció un plan para efectuar ejercicios antisubmarinos conjuntos con la marina surcoreana.