Notas


En libertad quedaron 6 comuneros detenidos en desalojo de fundo San Miguel en Padre Las Casas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En libertad, aunque impedidos de ingresar al fundo San Miguel de la ruta Padre Las Casas-Niágara y de acercarse a la comunidad mapuche Juan Catrilaf 2, quedaron los 6 comuneros de la comunidad Llevul Sandoval detenidos el martes, en el desalojo del citado predio que perteneció al agricultor Jorge Luchsinger.

Poco antes de las 7 horas, efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros al mando del prefecto en Cautín, coronel Hernando Hevia, llegaron al citado predio ubicado a 15 kilómetros de Padre las Casas por la ruta al sector Niágara, para cumplir la orden de desalojo emanada del
Juzgado de Garantía de Temuco por gestión del Ministerio Público, tras la petición que en tal sentido efectuaron dirigentes de la comunidad Juan Catrilaf 2, resultando detenidas 6 personas.

En la audiencia de control de la detención fueron formalizados los siguientes integrantes de la comunidad Llevul Sandoval:

Juan Alejandro Cheuqueta Cheuquepil, de 29 años;

Yolanda del Carmen Ulloa Cofré, de 54;

Enrique Sandoval Sandoval, de 52;

los hermanos Enrique Mauricio y Moisés Abraham Sandoval Ulloa de 29 y 18 años respectivamente;

Héctor Eleodoro Mora Álvarez, de 18.

Según expuso el fiscal Jaime Pino, ellos desde diciembre de 2009 resolvieron ingresar al fundo San Miguel, tras enterarse que el predio sería entregado por la Conadi, a la comunidad Juan Catrilaf 2 tras adquirirlo al agricultor Jorge Luchsinger.

El gobernador de Cautín, Miguel Mellado precisó que, sin embargo, existía un acuerdo de no intervenir en el predio, lo que no habría sido respetado por los mapuche de la comunidad Llevul Sandoval, lo que derivó en el citado desalojo.

Los 6 detenidos, tras iniciarse a su respecto una investigación por usurpación violenta de terrenos, quedaron en libertad, pero con prohibición de acercarse a los integrantes de la comunidad Juan Catrilaf 2 e impedidos de ingresar al fundo San Miguel, autorizando la jueza de Garantía, Marcia Castillo Monjes 45 días para el cierre de la causa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados