Mañana se cumplen 3 meses del megaterremoto que azotó la zona centro sur del país. Una de las localidades más devastadas tras el sismo fue Dichato, la cual además sufrió los embastes de un maremoto. Sin embargo, poco a poco este pequeño poblado se pone de pie, intentando recuperar la belleza que hasta hace muy poco lo caracterizó.

Chupe de Jaiba | Pablo Oyarzo

Chupe de Jaiba | Pablo Oyarzo

Es así, como ya abrió la primera de las tradicionales cocinerías turísticas del borde costero. Se trata de un galpón construido de madera, zinc y por supuesto…mucho amor. Ésta fue instalada en el campamento Villarrica, ubicada frente a la estación de Biología Marina de la Universidad de Concepción.

Apoyados por la ACHS, los vecinos lograron levantar esta cocinería que esperan sea la primera de muchas más que se volverán construir.

“Nos organizamos las personas damnificadas de Villarrica y logramos tener el primer restaurant de Dichato. Todas las familias del campamento participan en esta labor, ya que cada semana entre 4 familias se hacen cargo de atender el local”, señaló la presidenta del campamento, Leonor Contreras.

Familias reconocidas en el ámbito de la cocina participan de esta iniciativa. Tal es el caso de “Don Mino”, reconocido en la caleta ya que por largos años trabajó y atendió a los turistas en su local.

Según informó Dichato al Día, la cocinería atiende de lunes a domingo y cuenta con una variedad de platos como el clásico pescado frito, chupe de jaiba y loco y empanadas, entre otros.