El candidato presidencial colombiano Antanas Mockus consideró que los mandatarios Álvaro Uribe (Colombia), Nicolas Sarkozy (Francia) y Silvio Berlusconi (Italia) tienen en común su “desenvoltura”, pero también una facilidad para expresar públicamente el “desprecio”.

“No conozco personalmente al presidente Sarkozy (…) Transmite una impresión de desenvoltura que me gusta y que también tiene (el saliente) Uribe y (el primer ministro italiano) Berlusconi”, dijo Mockus este miércoles a periodistas.

“Hay una cierta libertad de cara a la expresión de sentimentientos de desprecio. Normalmente, un líder político no debería despreciar nunca a la gente y no debería hacerlo públicamente”, señaló.

Para el candidato del Partido Verde -uno de los dos favoritos para las presidenciales cuya primera vuelta se celebrará este domingo- Uribe, Sarkozy y Berlusconi tienen en común “una tolerancia a gestos poco aceptables en la vida pública”, que mostrarían “falta de cortesía”.

Mockus, de 58 años y ex alcalde de Bogotá, está técnicamente empatado con el oficialista ex ministro de la Defensa Juan Manuel Santos en las encuestas de intención de voto para estos comicios, que probablemente requerirán una segunda ronda, el 20 de junio.