Chile es incluido por primera vez en su calidad de miembro en un informe de la OCDE, organismo que en su estudio “Panorama Económico” eleva sus proyecciones de crecimiento para el país de 5 a 5,3% en el 2011.

Este aumento, según estableció el informe, se debería a la inyección de recursos fiscales, como por una mayor demanda doméstica en respuesta al terremoto.

Además, el organismo internacional mantuvo una tasa de crecimiento económico de 4,1% para este año, por lo que el país se expandiría a un ritmo mayor al del total de los países miembros, que registrarían un crecimiento promedio de 2,73% este año y de 3 puntos porcentuales en 2011.

Para el economista de la Universidad Central, Rafael Garay, las proyecciones realizadas para nuestro país son bastante conservadoras, ya que estima que el crecimiento económico para este año superará el 5% y que para el 2011 éste llegará a 6 puntos porcentuales.

Otro de los pronósticos que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es que la tasa de desempleo continuará en el rango del 9%.

Por otra parte, el organismo indicó que los principales peligros y desafíos del país pasan por una reconstrucción más lenta de lo esperado y que la crisis europea se expanda fuera de esa región, contagie a Estados Unidos, reduciendo el intercambio comercial y frenando el crecimiento a nivel global.

Para el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, el mayor riesgo se concentra en la crisis europea, ya que si ésta llega a empeorar, corre el peligro de expandirse y perjudicar el crecimiento económico del país.

El informe entregado por la OCDE se da a conocer en el marco del foro anual del organismo, que se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el viernes en París, donde la comitiva estará liderada por los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.