Para la foto fue el café que esta mañana compartieron la ex ministra Carolina Tohá y el diputado Pepe Auth, para sellar públicamente el acuerdo que permitirá la primera asumir la presidencia del PPD sin competencia, tras las elecciones que se realizarán el 27 de junio.

Carolina Tohá | Wikimedia Commons

Carolina Tohá | Wikimedia Commons

El parlamentario, representante del sector que encabeza el senador Guido Girardi, bajó su candidatura para dar el consenso en torno a la ex secretaria de estado.

El acuerdo incluye al abogado Samuel Donoso, cercano a Girardi, en la secretaría general, y al empresario Luis Matte, que no se identifica con un sector en particular, en la tesorería.

Tras el encuentro, Carolina Tohá se remitió a una breve declaración, anunciando que esta tarde profundizará su posición sobre el entendimiento.

Posteriormente, en la sede del PPD, el diputado Auth dijo que declinó su candidatura a la presidencia con satisfacción y alegría porque el acuerdo asegura la gobernabilidad del partido.

Agregó que una competencia con Carolina Tohá hubiera sido encarnizada y no habría habido el tiempo suficiente para recomponer las relaciones.

En ese sentido, Pepe Auth admitió que el consenso abortó la posibilidad real de un quiebre en el PPD.

En tanto, el senador Guido Girardi afirmó que el acuerdo permite también cuidar el liderazgo de Carolina Tohá, eventual carta presidencial del laguismo para las elecciones del 2013.

Con el acuerdo sellado para la presidencia, la secretaría general y la tesorería, la competencia entre las principales corrientes del PPD será por las vicepresidencias y los 100 cupos de la directiva nacional.

La lista del girardismo sufrió en las últimas horas una baja, pues el senador Jaime Quintana, quien en un principio fue el candidato a presidir el partido en representación de este sector, declinó su postulación a una vicepresidencia para concentrarse en su trabajo legislativo.