Los cargos contra el juez español Baltasar Garzón son “escandalosos”, afirmó este jueves el secretario general interino de Amnistía Internacional, Claudio Cordone, estimando que lo único que hizo fue aplicar el derecho internacional.

“Creemos que los cargos contra Garzón son escandalosos”, declaró Cordone durante la rueda de prensa de presentación del informe de la organización sobre la situación de los derechos humanos en el mundo en 2009.

Garzón va a ser juzgado en España por un presunto delito de prevaricación por haber investigado brevemente en 2008 la suerte de unos 114.000 desaparecidos durante la Guerra Civil (1936-39) y los primeros años del franquismo (1969-1975), delitos amnistiados por una ley votada en 1977.

Amnistía defiende que las leyes de amnistía no se aplican a los crímenes contra la Humanidad.

“Básicamente en este caso ha estado aplicando correctamente los estándares internacionales y ha sido castigado por ello”, señaló.

“Es un episodio bastante triste y esperemos que pueda ser corregido pronto”, concluyó el secretario general interino.

En espera de su juicio, cuya fecha está todavía por determinar, el juez Garzón, suspendido de sus funciones en España, fue autorizado a incorporarse temporalmente como asesor en la Corte Penal Internacional (CPI).

En su informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, Amnistía Internacional denunció este jueves que en España “se avanzó poco en la investigación de desapariciones forzadas y fosas comunes relacionadas con la Guerra Civil y el régimen de Franco”.