La mayor exposición de oro y plata realizada en el país, que exhibe 400 piezas pertenecientes a museos de Perú, Colombia, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Bolivia y Chile, se presentará desde el 3 de septiembre al 28 de noviembre, en la Exposición Bicentenario del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Las valiosas colecciones de oro y plata de América se reúnen por primera vez y podrán visitarse de lunes a domingo, de 09:00 a 19:30 horas.

La muestra denominada ‘El Resplandor de América’, presentada por Minera Escondida, incluye símbolos de jerarquía prehispánicos, aperos huasos y gauchos, joyas, monedas, objetos litúrgicos y artes decorativas, entre otros. Da cuenta de distintos aspectos de la historia latinoamericana, desde la época precolombina hasta la República.

Concebida como la Exposición Bicentenario del Centro Cultural, Oro y Plata, el ‘Resplandor de América’ reúne por primera vez valiosas colecciones de distintos museos de América Latina, contextualizándolas en distintas líneas temáticas, relacionadas con el poder, la religiosidad, el comercio y el uso cotidiano.

La muestra da cuenta de la historia social del continente, desde la época precolombina hasta la República, poniendo de manifiesto tanto aspectos comunes como distintivos de las identidades regionales.

En palabras de la directora ejecutiva del Centro Cultural Palacio La Moneda, Alejandra Serrano, “esta muestra constituye la mejor celebración del Bicentenario para un espacio ciudadano como éste. No sólo porque le permite a todos los chilenos acceder a un valioso patrimonio disperso en distintos museos públicos y privados de Latinoamérica, sino también porque pone de relieve el hecho de que el Bicentenario es un acontecimiento compartido con el resto de los países de nuestro continente, con quienes, desde la época precolombina hasta la actualidad, nos une una historia, una cultura, una sensibilidad y una problemática social común en muchos sentidos”.

Los museos que aportan piezas a la exhibición son el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lagos, el Museo de Artes Decorativas, el Museo Chileno de Arte Precolombino, el Museo Histórico Nacional y el Museo de Colchagua.

Además la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, de Petorca, en Chile; el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, en Argentina; el Museo del Oro, del Banco de la República de Colombia; el Museo Pedro de Osma y el Museo Larco, en Perú; el Museo Nacional de Costa Rica; el Museo Banco Central del Ecuador y el Museo del Gaucho, de Uruguay.

Igualmente se incorporan colecciones de artes decorativas y objetos litúrgicos, procedentes de Bolivia y objetos religiosos de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, de Petorca.