El presidente colombiano Álvaro Uribe calificó este martes como una “infamia” la denuncia divulgada en la prensa extranjera que vincula a su hermano Santiago con la creación de grupos de paramilitares de extrema derecha.

“Eso está resuelto, esa infamia, hace muchos años por la justicia”, dijo Uribe a Colmundo Radio, que le preguntó sobre la denuncia recogida por el diario estadounidense The Washington Post.

“Uno se extraña de ver cómo el narcoterrorismo, que odia a este gobierno, tiene tanta capacidad de penetración sin que lo filtren”, agregó Uribe, quien la víspera se había abstenido de referirse a esa denuncia asegurando que no leía periódicos internacionales.

El hermano de Uribe fue señalado por el ex mayor de la Policía colombiana, Juan Carlos Meneses Quintero, en Buenos Aires, de crear y financiar una estructura paramilitar en el departamento de Antioquia (noroeste).

Ese caso fue investigado a fines de los años 90 por la Fiscalía, y nunca pasó a juicio por falta de pruebas.

El testimonio de Meneses fue recogido por la prensa argentina y divulgado ampliamente el domingo por el diario estadounidense The Washington Post.

El director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, atribuyó este martes la denuncia a jefes de un cartel narcotraficante, que habrían pagado al ex oficial de la policía para vincular al hermano del presidente con la creación de grupos paramilitares.