El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas de La Araucanía, Ernest Rendell, confirmó su intención de seguir adelante con el proyecto de instalar el nuevo aeropuerto internacional en la comuna de Freire, a pesar la oposición de comunidades mapuche. Es por esto que el Fiscal Regional de la cartera, Cristián Toloza ya se encuentra en Santiago, para revertir la orden de no innovar sometida a trámite por la justicia.

Lo anterior ocurrió luego de que las comunidades mapuche del sector Quepe-Pelales ingresaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, para impedir la construcción de esta mega obra Bicentenario en la comuna de Freire, heredada de La Concertación.

Rendell, aseguró que el proyecto debe realizarse en este sector y con la empresa adjudicada por la administración anterior.

Al respecto, Cristián Toloza, Fiscal Regional del ramo, informó que están estudiando presentar un recurso de reposición. El objetivo es que la obra, de un valor cercano a los 100 millones de dólares, siga su ejecución, asegurando que no vulnera el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Toloza se reunió con el equipo jurídico del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para ver los pormenores de la ofensiva judicial que implementarán en contra la orden de no innovar que acogió la Corte de Apelaciones, la que paraliza la construcción del nuevo aeropuerto de La Araucanía.