Con el fin de aclarar más de algún punto que se desprende de los anuncios del discurso presidencial del pasado 21 de mayo, la senadora DC Ximena Rincón se reunió con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Ximena Rincón, senadora DC por la Región del Maule

www.senado.cl

Bien podría decirse que lo que hoy hizo la senadora de la Democracia Cristiana fue pedirle al ministro Larraín que rayara la cancha y explicara la letra chica de los anuncios contenidos en el discurso del 21 de mayo del Presidente Sebastián Piñera.

Y es que la parlamentaria acudió a las oficinas del secretario de Estado, en compañía de un par de economistas del Centro de Estudios Públicos (CEP), para plantearle las inquietudes de la oposición respecto a cómo será la discusión sobre la recaudación para las tareas reconstructivas y para cumplir lo anunciado como programa de Gobierno.

Según la senadora Rincón, esas preocupaciones pasan por los plazos, los montos, lo que significan las medidas y por cómo impactarán en las regiones afectadas por el cataclismo.

Los temas de fondo a los que se refirió la parlamentaria tienen que ver con lo que se recaude con el crecimiento y la reforma impositiva transitoria a las grandes empresas, amén del gravamen a los cigarrillos -y eventualmente a los licores fuertes-. Esto, a juicio de Rincón, no alcanzaría para financiar todo lo anunciado por el Primer Mandatario en su mensaje a la Nación.

En todo caso, dijo haber encontrado una muy buena disposición para conversar los temas por parte del ministro Larraín, y que ella no forma parte de una oposición ni buena onda, ni picada; sino que lo es de una oposición responsable, que acompañará al Presidente en todo aquello que vaya en favor de la clase media y los más pobres.

Agregó que esa oposición estará en contra de todos aquellos que considere faltos de transparencia o poco razonables.