El presidente Sebastián Piñera promulgó este martes la ley que crea el Fondo Nacional de la Reconstrucción y establece mecanismos de incentivo a las donaciones en caso de catástrofe, oportunidad en la que anunció que se realizará una profunda reestructuración a todo el sistema de alerta temprana.

Piñera

FotoPresidencia.cl

Durante la ceremonia que se efectuó en el Palacio de La Moneda, Piñera informó que está en pleno proceso una reingeniería y reformulación de todo el sistema para alerta temprana y ayuda oportuna para cuando nuevamente “seamos golpeados por la naturaleza”.

“Tenemos que aprender de los errores que se cometieron. Bajo la conducción del ministro del Interior estamos haciendo una profunda reestructuración de todo nuestro sistema de alerta temprana y ayuda oportuna”, aseveró el mandatario.

Según Piñera esto significa, “reconstruir desde las cenizas nuestra Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que demostró que no estaba a la altura de las exigencias ni de las necesidades.

El jefe de Estado, además, agregó que se está creando un mapa de riesgo: zonas que puedan ser afectadas por aluviones, erupciones de volcanes, terremotos y tsunamis. Bajo este punto, se creará la Agencia Nacional de Emergencia.

“Estamos reestructurando también nuestro sistema de alerta temprana, para que no se repitan los diálogos, la confusión, la ambigüedad que pudimos observar los chilenos que a pesar que teníamos instituciones a cargo ninguna cumplió con su deber… de advertir a los chilenos y se pudieron haber salvado muchas vidas”, aseveró el gobernante.

A esta nueva Agencia Nacional de Emergencia se incluirán las regiones de todo el país, “y no repetir el triste espectáculo que una región como el Bío-Bío, tenía solo un funcionario de la Onemi y además estaba a honorario”.