El presidente de Honor de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, de 94 años, se encuentra internado en Río de Janeiro, afectado por una infección en el rostro, confirmó el martes a la AFP el servicio de prensa del Hospital Samaritano.

havelange

Imagen: Worldcupblog.org

Havelange llegó al hospital el pasado miércoles afectado por una infección en el rostro y si bien su situación no presenta gravedad debió ser internado para someterse a un tratamiento con antibióticos, precisó el vocero de prensa del hospital. Si su estado mejora volverá a su casa en dos o tres días, añadió.

Joao Havelange fue presidente de FIFA entre 1974 y 1998, sucediendo en el cargo al británico Stanley Rous. Cuando se retiró dejó su lugar al suizo Joseph Blatter, actual titular del organismo rector.

Diplomático por intuición y deportista por naturaleza, el brasileño Jean Marie Faustin Godefroid Havelange es reconocido como el hombre que transformó el fútbol en un gigantesco negocio.

Al frente de la FIFA, este abogado de profesión y ex jugador de polo acuático logró realizar una profunda reforma que derivó en fuertes vinculaciones entre ‘el más popular de los deportes’, la industria, el comercio y la televisión.

Havelange llegó a la Federación en 1974 con un sueño que al final de su mandato se había convertido en realidad: la entidad, anquilosada y vetusta, pasó a ser una moderna organización con tantos o más afiliados que las Naciones Unidas.

Entre los logros de su gestión al frente de la FIFA se encuentra el aumento de 16 a 32 en el número de participantes de las Copas del Mundo, una gran promoción del fútbol en Africa y en Asia y una mano tendida hacia América Latina. Además logró que Estados Unidos, un país que siempre le había dado la espalda al fútbol, se rindiera ante este deporte y organizara la cita ecuménica de 1994.

Havelange nació en Rio de Janeiro el 8 de mayo de 1916 e inició su carrera como dirigente en calidad de presidente de la ahora denominada Confederación Brasileña de Deportes (CBD).