Ecologistas y expertos valoran medidas medioambientales anunciadas por el Gobierno, en cuanto al compromiso de la oficialización del Ministerio del Medio Ambiente y la creación de tribunales ambientales especializados.

Institucionalidad ambiental, tribunales ambientales especializados en cada región y la creación del Servicio de Biodiversidad y Parques Nacionales dependiente del Estado, son algunos de los anuncios realizados por el Presidente de la República durante su discurso del 21 de mayo, los que además fueron valorados por ecologistas y expertos.

Así lo manifestó la directora del programa Chile Sustentable, Sara Larraín, quien consideró oportuno el anuncio sobre la firma de decretos para la conformación del ministerio, la superintendencia y el servicio de evaluación ambiental.

Además Larraín valoró la creación de tribunales ambientales en todas las regiones, señalando que esta entidad es fundamental para que la ciudadanía tenga acceso a derechos ambientales.

Sin embargo, uno de los planteamientos más aceptados por la ecologista se encuentra en el área de energía, ya que el presidente Sebastián Piñera manifestó la voluntad duplicar las emisión de energía renovable no convencional para el 2020, con el objetivo que el 20% de la matriz eléctrica provenga de energía limpia.

Esta visión es compartida por el ecologista y director ejecutivo de la Corporación Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, quien señaló que la meta propuesta por el primer mandatario es adecuada, ya que haría innecesarios el proyecto Hidroeléctrico de Aysén.

Por otra parte, los expertos valoraron el compromiso de crear el Servicio de Biodiversidad y Parques Nacionales, que actualmente depende de Conaf, y que pasará a manos del Estado.