Los diputados de Renovación Nacional (RN), Gaspar Rivas y Joaquín Godoy, además miembros de la comisión investigadora de fraude en la Intendencia de Valparaíso, se mostraron conformes con la información que les llegó a la instancia, la que -a su juicio- confirma la responsabilidad política del ex intendente Iván de la Maza.

Iván de la Maza | Ciper Chile

Iván de la Maza | Ciper Chile

La comisión se reunió con el actual intendente, Raúl Celis; el contralor regional, Hugo Merino; y la Jefa de la División de Análisis y Control de Gestión de la Intendencia Regional de Valparaíso, María Teresa Blanco.

Tras la cita, Rivas declaró que “ha quedado absolutamente claro que la situación que se produjo fue provocada por un desorden absolutamente injustificable dentro de la administración anterior de la Intendencia”.

Añadió que de la Maza tiene mucho que decir, y que puede ser que se determine que él “puede tener algún tipo de responsabilidad producto de los hechos que ejecutan aquellas personas que están bajo su tutela administrativa”.

A su vez, Godoy agregó que “el ex intendente hizo descargos públicamente en un diario local, diciendo que había delitos graves, previamente a que se hiciera la auditoría interna. Esto demuestra que él sabía perfectamente que han ocurrido ilícitos y no entendemos por qué no los denunció en el minuto que tendría que haberlo hecho”.

“Es responsabilidad del intendente poner a la gente idónea para tener un control claro de los recursos públicos que se utilizan, y si no, el responsable político tiene que ser la autoridad y ese es el ex Intendente De la Maza”, finalizó.