Diputados de la Democracia Cristiana entregaron a la Cámara, un proyecto de ley para crear un contrato de unión civil entre parejas homosexuales.

Con el objetivo de beneficiar a las parejas homosexuales, los diputados Gabriel Ascencio y Gabriel Silber, ambos de la DC, entregaron a la Cámara un proyecto de ley para regular las uniones civiles en personas del mismo sexo.

Para los parlamentarios, este es el mejor momento para discutir el tema, ya que muchos actores políticos han manifestado apertura a hacer valer ante la ley, una situación que afecta a muchas parejas que se sienten viviendo en la clandestinidad. Así lo manifestó el diputado Gabriel Silber.

Con este contrato se busca regularizar la situación económica de las propiedades adquiridas por parejas homosexuales que han permanecido juntas por más de 2 años, al momento en que una de las partes fallece o no puede hacerse cargo de los bienes.

Por eso, el diputado Ascencio aseguró que este contrato de unión civil es diferente del matrimonio ante la ley, ya que no incluye todas las formalidades, sobre todo en materia de familia.

Sin embargo, el proyecto del contrato de unión sí contempla los mismos regímenes de comunidad establecidos en el Código Civil, la obligación de socorrerse y ayudarse, y agrega el marco de ley relacionado con la violencia intrafamiliar.

El presidente del Movimiento de integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, indicó que si bien le parece interesante la propuesta, espera una regulación para todas las uniones de hecho, y no apelar a la discriminación positiva de una ley especial.

Los parlamentarios esperan contar con el apoyo de su colectividad, aunque reconocieron que el tema no fue tocado en particular con su partido, la Democracia Cristiana.