Notas


Abogado dice en TC que artículo 38 de ley de Isapres ‘es contrario a la justicia’

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El abogado Pedro Barría planteó este martes a los 10 ministros del Tribunal Constitucional (TC), que el artículo 38 de la ley de Isapres es inconstitucional y hay que derogarlo, por cuanto “es contrario a la justicia y a la seguridad”.

Asimismo expresó que “no puede existir un plan de salud en que una persona al contratarlo a los 30 años de edad no sepa cuánto va a pagar por ese plan a los 40 y a los 50 años”.

“Una persona que contrata en Isapres puede empezar pagando 100 mil pesos y terminar pagando 3 millones de pesos; eso no es seguridad social, eso no es previsión social. Los afiliados de las Isapres y de Fonasa están cautivos por su 7% y una persona en el país no puede decir yo no quiero Isapre o no quiero Fonasa, y quiero un seguro internacional”, expresó Barría.

Por su parte, el presidente de Isapres, Eduardo Aninat, dijo que estas instituciones “siempre estarán disponibles a sentarse a conversar en una mesa seria, con personas que representen las distintas posiciones para mejorar todas las imperfecciones que haya que mejorar”.

“Pero eso no pasa por aceptar que se derogue este artículo 38, porque es una materia distinta de carácter constitucional seria y grave. Para seguir con el requisito de autofinanciamiento de poder seguir adelante con los ciclos de vida que corresponde financiar y actuar para cautelar este seguro a los chilenos que hoy son beneficiarios, una eventual derogación del artículo, que no tiene porqué haberla, implicaría una tarifa plana que es recargar a las familias jóvenes, a los trabajadores emergentes que se adscriben al sistema privado de salud con un costo adicional al que hoy tienen para beneficiar a una minoría de también beneficiarios que corresponde a la tercera edad”, expresó Aninat.

En este sentido, agregó que varios expositores manifestaron que si se deroga el artículo 38 emigrarían del orden de 500 mil a 600 mil beneficiarios del sistema privado al Fonasa y serían familias de grupos etáreos jóvenes producto de una tarifa plana que habría que aplicar.

En ese sentido, el abogado Barría dijo que “yo no sé si los que han expuesto tienen una bola de cristal para saber cuáles son los efectos o consecuencias que se van a producir, nadie garantiza que se vaya a producir eso”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados