Ante la falta de la agenda valórica en el discurso de 21 de mayo, parlamentarios del PRI y RN se manifestaron abiertos a comenzar en junio la respectiva discusión para regular el patrimonio de las uniones de hecho. Este proyecto se analizará en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja.

Así lo confirmó el presidente de dicha comisión, el diputado del PRI Pedro Araya, quien sostuvo que el proyecto de ley, presentado en octubre pasado, ha tardado en su aprobación porque los legisladores no han podido determinar aspectos de convivencia.

A esto se suma, según Araya, que la iniciativa establece parámetros tanto en parejas heterosexuales como homosexuales lo que ha entrampado la discusión.

Para el diputado, el análisis que se dará en junio radica en entender cuándo se está conformando una unión civil.

Un tema que fue parte de las promesas de campaña del Presidente Sebastián Piñera, pero que no fue incorporado en su primera cuenta del 21 de mayo.

En este sentido, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Rolando Jiménez, cree que existieron presiones públicas y privadas para no incluir este tópico en el discurso del Mandatario.

En tanto, la diputada RN, Karla Rubilar, manifestó que su partido está dispuesto a llegar a un consenso con gente de la oposición para legislar sobre esta materia ya que, dijo, es una realidad que se debe definir.

Esto porque, según aseguró Rubilar, el Presidente Piñera tiene dentro de sus planteamientos terminar con la discriminación, incluyendo la sexual, en todo el país.