Una pareja de estadounidenses fue secuestrada el lunes en Yemen por miembros de una tribu que exigen la liberación de uno de sus hombres por las autoridades, una manera de actuar habitual en este país de estructuras tribales.

La pareja, unos turistas, fue secuestrada por hombres armados pertenecientes a una tribu en la región de Bani Mansur, 70 km al oeste de Saná, y trasladados al poblado de Hamra, afirmó su chofer yemení, secuestrado al mismo tiempo que ellos, y contactado por un periodista de la AFP a través de su teléfono celular.

Los secuestradores reclaman la liberación de un miembro de la tribu, detenido en la prisión central de Saná, precisó el chofer, Alí al Arachi.

La pareja es bien tratada por los secuestradores, “conforme a las reglas de la hospitalidad tribal”, aseguró

Las tribus de Yemen secuestran regularmente a extranjeros para que las autoridades contemplen sus reivindicaciones.

En su primera reacción, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, dijo que los secuestros “al parecer no están vinculados con el terrorismo”.

Más temprano, un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Saná confirmó el secuestro: “Podemos confirmar que dos estadounidenses fueron secuestrados hoy en Yemen”, declaró a la AFP.

“La oficina regional de seguridad y el Consulado (estadounidense) trabajan con las autoridades yemeníes para obtener su liberación”, añadió sin precisar sus identidades ni si los dos rehenes estaban de visita o eran residentes en Yemen.

Se trata del primer secuestro de extranjeros en esta zona del oeste de Saná, donde se encuentra la población de Al Hajara, frecuentemente visitada por los turistas por sus históricos edificios en forma de rascacielos construidos en las laderas de las montañas.

Numerosos agentes de policía fueron desplegados en el sector y se establecieron retenes, según un corresponsal de la AFP.

Un dirigente tribal indicó que las autoridades deben dar prioridad al inicio de negociaciones con los secuestradores, en lugar de lanzar una operación represiva.

Yemen es escenario de frecuentes secuestros de extranjeros por tribus que usan esa táctica como un medio de presión sobre las autoridades.

Más de 200 extranjeros han sido secuestrados en los últimos 15 años y en su gran mayoría fueron liberados sanos y salvos.

Dos empleados chinos de la industria petrolera, secuestrados en el este de Yemen el 16 de mayo, fueron liberados dos días después.

Las fuerzas de seguridad sauditas liberaron a dos niñas alemanas que habían sido secuestradas en Yemen en 2009 con su hermano y sus padres, según el ministerio saudita del Interior.

Cinco alemanes, una pareja y tres niños, así como un británico fueron secuestrados en junio de 2009 en Saada. Formaban parte de una organización caritativa. Los cadáveres de dos alemanas y de una surcoreana, secuestradas al mismo tiempo, fueron ubicados poco después del secuestro.