Tras las críticas por no incorporar la regulación de las parejas de hecho en su discurso del 21 de mayo, el presidente Sebastián Piñera aseguró que se ocupará de todas las familias, independiente de su conformación.

Se esperó como anuncio del 21 de mayo, sin embargo, no fue parte de la cuenta pública del presidente Sebastián Piñera la idea de impulsar una legislación que regule las parejas de hecho, vínculo que, el mandatario, aseguró se va a preocupar porque es parte de una forma de hacer familia.

El tema se complicó debido a que la regulación patrimonial de las parejas de hecho heterosexuales abrió la puerta para que el beneficio fuera extensible a las uniones de personas de un mismo sexo, lo cual es resistido por la UDI.

A pesar de ésta resistencia, la vocera de Gobierno Ena Von Baer aseguró que en algún momento se va a retomar la discusión que, aseveró, actualmente es un debate que está presente en la sociedad.

Mientras, el timonel de la UDI, senador Juan Antonio Coloma dijo que hay otras preocupaciones en la ciudadanía, además, manifestó que, a su parecer, el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

En Renovación Nacional, el diputado Joaquín Godoy planteó que de no ser una propuesta del ejecutivo, la regulación de las parejas de hecho será impulsada por el parlamento, a lo cual, el máximo representante de RN Carlos Larraín expresó sus dudas antes de conocer una iniciativa en concreto.

La no inclusión de éste tema en el mensaje presidencial ante el congreso pleno provocó la molestia de sectores como el que representa el movimiento de liberación homosexual, Movilh.