Comuneros mapuche han realizado cortes de caminos durante esta madrugada en La Araucanía, reactivando el conflicto.

Los cortes se produjeron específicamente en 5 puntos de la provincia de Cautín: en rutas secundarias de Hualpín y Teodoro Schmidt; y en la ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de Padre Las Casas, a unos 15 kilómetros al sur de Temuco.

Cabe destacar que los cortes eran de los denominados “cortes relámpagos”. Esto quiere decir, ingresar ramas y neumáticos para bloquear el camino, y luego los desconocidos se dan a la fuga.

Si bien ninguna organización mapuche ni ningún dirigente de la etnia indígena se ha adjudicado los cortes de camino, todo hace presumir que serían personas disconformes, ya que ayer expiró el plazo que había dado la Alianza Territorial Mapuche al gobierno de Sebastián Piñera para sentarse en una mesa de diálogo.

Mientras tanto, mapuches de la misma alianza señalaron que al parecer, el gobierno quiere que se conviertan en verdaderos terroristas para escuchar sus demandas y dialogar.

El prefecto de Carabineros de Cautín, Hernando Hevia, señaló que el modus operandi registrado en los cortes de ruta es muy similar al utilizado en el pasado por comunidades mapuche.

Frente a todo este escenario, el vocero de la alianza territorial mapuche, Mijael Carbone, le envió un mensaje al gobierno, señalando que no entiende qué pretende el presidente Piñera al negarse al dialogo, agregando que al parecer el ejecutivo quiere que se conviertan en verdaderos terroristas para sentarse a conversar sobre sus demandas historicas.

Carbone además manifestó que las comunidades a partir de ahora quedan en libertad de acción, para realizar las medidas y manifestaciones que quieran en el marco de su proceso de reivindicación territorial y de autonomía.