La rebaja del peaje en la Ruta de la Madera, que debería concretarse esta semana de acuerdo a los anuncios del Gobierno, está supeditada a que Contraloría de luz verde al término del contrato de concesión entre la empresa dueña del camino y el Ministerio de Obras Públicas.

Ruta de la Madera | Egon Wolf

Ruta de la Madera | Egon Wolf

Hace un mes, la Intendenta de Bío-Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, anunció que la empresa por primera vez se mostraba dispuesta a negociar el fin del contrato de concesión de este camino y sostuvo que esto permitiría rebajar el valor del peaje a fines del mes de mayo.

La rebaja anunciada es de 1.000 pesos para automóviles que hoy cancelan 3.000 y que en julio debido al reajuste que correspondía deberían comenzar a pagar 3 .600. Ahora pagarán sólo 2.000, mientras que los camiones cancelarán 10.000 pesos y no 18.000, de acuerdo a la rebaja.

Consultada nuevamente si esta disminución se hará efectiva esta semana, la autoridad respondió.

De esta manera, la intendenta desvirtuó declaraciones del Gerente General de la concesionaria, Juan Vargas, que incluso en los últimos días ha desconocido una rebaja del valor del peaje.

En Santa Juana, aguardan con expectación la confirmación del anuncio, pues la comunidad lleva años esperando pagar lo justo por un camino que no está en buenas condiciones, sin embargo, hay preocupación. Así lo admite el alcalde Angel Castro.

Hoy la ruta de San Pedro a Santa Juana y Nacimiento presenta todavía 15 puntos críticos, de 60 que tenía tras el terremoto.

El riesgo de corte sigue siendo grande en caso de lluvias importantes, y el plazo que se había dado la empresa de tener este mes resueltos los problemas de la vía, no se cumplirá.

Recién a fines de junio, calcula el municipio, estarán listas las obras de mitigación que comprometió.