Carabineros realizó un balance del retorno de santiaguinos y de los accidentes de tránsito que se registraron a lo largo del país luego de este fin de semana largo.

Carabineros controlando a vehículos

De 138 accidentes de tránsito que se produjeron en nuestro territorio nacional durante este fin de semana, 13 personas fallecieron según indicaron las fuentes policiales. Lo anterior, pese a ser lamentable, presenta una mejoría respecto de las muertes registradas en 2009 que ascendieron a 29 personas, lo que se traduce en una disminución del 56.2% entre ambos períodos.

La cifra dejó con un cierto grado de satisfacción al personal de Carabineros ya que la población hizo caso de las recomendaciones, las cuales contemplaban el respeto a la velocidad máxima en las rutas y a no conducir bajo los efectos del alcohol.

Pese a lo anterior, los accidentes durante este fin de semana largo siguen presentando patrones comunes en sus causas como, por ejemplo, peatones que transitan por las vías en estado de ebriedad y son atropellados por los automovilistas o conductores que no respetan las señales del tránsito.

Sin embargo, un elemento que llamó la atención de Carabineros es que los accidentes con víctimas fatales no se produjeron en rutas sino que, en su mayoría, en la ciudad y en sectores rurales, por lo que tendrán que poner mayor énfasis en prevenir muertes en dichos sectores.

Por último, comentaron que 202 mil vehículos salieron de la capital este fin de semana y para este lunes ya habían regresado cerca de 100 mil automóviles. La baja cifra se debe, no obstante, a problemas como el cierre durante 7 horas del Paso Los Libertadores por causa de las condiciones climáticas.