Municipios de la Araucanía, evalúan demandar al Estado para que responda por la millonaria deuda educacional que sufren las arcas comunales, que incluso les ha llevado a enfrentar procesos judiciales, por no poseer recursos para cancelar a los profesores.

Según el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía, el alcalde Renato Hauri, aseguró que el Estado se tiene que hacer cargo de financiar la educación municipal, si el gobierno quiere lograr índices de calidad.

Por su parte, el alcalde de Curacautín, Jorge Saquel, se mostró dispuesto a apoyar una demanda colectiva en contra el Estado, para que asuma un rol protagónico para financiar la educación, estimando en cerca de 200 millones la deuda anual de su municipio.

Quien apoyó esta moción, fue la alcaldesa de Cholchol, Violeta Cea, indicando que existe una fuga masiva de estudiantes del sistema de educación municipal.

Los ediles de la mayoría de las comunas que participaron en la reunión en Temuco, concordaron en los problemas que les ha generado la falta de recursos, donde incluso han tenido que enfrentar procesos judiciales al no responder a las demandas de los profesores.