La meta de 10 mil efectivos más en Carabineros anunciada por el Presidente en su discurso del 21 de mayo se materializará a través del reintegro de funcionarios en retiro, contratación de civiles y aumento en las escuelas de suboficiales y oficiales.

La primera fórmula para incrementar la dotación de Carabineros a 10 mil efectivos dentro de los próximos cuatro años, será el reintegro de 550 policías que cumplieron con su servicio.

Los funcionarios, según señaló Carol Bown, Subsecretaria de Carabineros, serán reincorporados con el mismo rango que pasaron a retiro, pero sin tener la posibilidad de ascender. Los requisitos para este tipo de personal serán determinados por General Director de Carabineros, Eduardo Gordon.

Otra medida, explicó la subsecretaria, será el personal contratado por resolución, es decir, más de 1.600 civiles que serán incorporados a la institución para reemplazar a funcionarios policiales que realizan actualmente labores administrativas.

En este aspecto, Bown aseguró que estos nuevos funcionarios no ingresarán con rango, ya que serán civiles ejerciendo trabajos en Carabineros.

Con respecto a este punto, el ex director general de dicha institución, Fernando Cordero, dijo a La Radio que se debe tener cuidado con quienes efectúen estas labores.

Para el ex senador designado, el personal civil que sea contratado para realizar aspectos administrativos no puede estar a cargo de trabajos especializados ya que, según Cordero, la función logística fracasará.

En tanto el diputado DC, Gabriel Silber, cuestionó la forma en cómo se financiará este proyecto de ley pues, dijo, el Presidente Sebastián Piñera no explicó si este aumento de Carabineros se dará en su periodo o se lo endosará al siguiente Mandatario.

La última medida explicada por la autoridad estará enfocada en aumentar los cupos en las matriculas de las Escuelas de Oficiales y Suboficiales para que, de esa forma, anualmente ingresen a Carabineros 1.834 efectivos.