El gobierno panameño de Ricardo Martinelli pidió este lunes perdón por los crímenes cometidos durante la dictadura militar (1968-1989), siendo la primera administración democrática en hacerlo, más de 20 años después del fin del régimen castrense.

“Tenemos una responsabilidad como Estado de cumplir con ustedes y por eso este acto y con nuestra presencia pedir perdón en nombre del Estado panameño”, dijo el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, en la inauguración de una placa en homenaje a uno de los desaparecidos, Heliodoro Portugal.

“Este es un acto para todos los desaparecidos de la dictadura militar y es un acto que nos hace reflexionar y pedir perdón como Estado y hacer un llamado a todos los panameños a que reconozcamos nuestros errores y cerremos ese capítulo”, añadió Varela.

El vicepresidente dijo que las próximas generaciones de panameños deben conocer “de manera objetiva” lo que ocurrió durante los gobiernos militares de los generales Omar Torrijos (1968-1981) y Manuel Antonio Noriega (1981-1989) “para que nunca más se repitan”.