Tras el primer ataque incendiario ocurrido bajo el actual Gobierno, el gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, entregó antecedentes sobre lo ocurrido. Mientras, el Intendente Andrés Molina y el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla se negaron a hablar del tema a pesar de la insistencia de La Radio.

La autoridad provincial indicó que en estos momentos las policías se encuentran investigando la naturaleza del delito y que, por lo mismo, no se puede sindicar como responsables a activistas mapuche sin tener los antecedentes necesarios.

El gobernador agregó que las autoridades tienen las puertas abiertas para los sectores que deseen dialogar por lo que, en caso de comprobarse que el incendio fue provocado por activistas mapuche, ésta sería una señal equivocada ya que están dados los espacios para buscar soluciones de consenso, finalizó.

Más crítico en su visión se mostró el senador PPD Jaime Quintana quien, si bien indicó que no se debe estigmatizar a ningún grupo, lamentó que en el discurso del 21 de mayo el presidente Sebastián Piñera no abordara el tema, lo que genera incertidumbre entre las comunidades indígenas.

Por último, el senador hizo un llamado al gobierno para que tome la iniciativa en esta materia, con plazos y metas concretas para que las autoridades como la CONADI puedan resolver los temas territoriales pendientes.