¿Qué pasaría si una alarma te avisara antes de verte involucrado en un accidente de tránsito? Probablemente, existirían menos muertes por atropello o colisiones entre vehículos. En este sentido, desde General Motors (GM) pretenden lanzar al mercado el primer automóvil inteligente que te alertará sobre un peligro próximo al volante.

Imagen | recordados80.com.ar

Específicamente, en el General Motors Research de Tel Aviv en Israel, en conjunto con MobilEye, el profesor Shai Avidan y otros especialistas de la Facultad de Ingeniería de la universidad local están trabajando en este modelo seguro.

Al respecto, Avidan señaló que este sueño de los automovilistas se realiza en base a algoritmos avanzados que ayudan a las cámaras montadas dentro de los vehículos GM a detectar las amanezas en la vía y, asimismo, avisar oportunamente a los conductores de modo de que puedan doblar el manubrio o apretar el freno a tiempo.

Sin embargo, la tarea más importante en la que están interesados los investigadores es crear un sistema que reaccione de manera rápida, fiable y que logre reconocer a peatones, diferenciándolos de otros objetos, a través de una visión por ordenador.

Pero ¿en qué caso podría ayudarnos este nuevo sistema? Por ejemplo, podría alertarnos de vehículos a los que no hemos visto, avisarnos cuando un niño se cruza en la calzada e incluso bloquear las puertas para evitar que las abramos si viene un ciclista por el lado.

Lo favorable es que, según el profesor, las cámaras serán capaces de reconocer casi todos los elementos físicos, pareciéndose al famoso auto KITT de la serie ochentera “El Auto Fantástico” protagonizada por David Hasselhoff, como informaron en Amazings.