Comerciantes de Nuevo Laredo, noreste de México, se apostaron aparentemente sin éxito el lunes en la frontera con Estados Unidos para promover un “día sin mexicanos” e invitar a ciudadanos a evitar cruzar al país vecino para hacer compras, en protesta por la ley migratoria de Arizona.

Unos 20 empresarios y comerciantes entregaron a los automovilistas volantes en contra de la ley que criminaliza a los inmigrantes en Arizona, pero el flujo vehicular en los diferentes carriles del puente internacional hacia la ciudad estadounidense de Laredo se mantuvo normal, constató el corresponsal de la AFP.

No obstante los organizadores consideraron que la iniciativa fue acogida.

“Siento que la gente respondió, nosotros estuvimos desde muy temprano en el área donde pasan los peatones y a las 8H00 (13H00 GMT) no había fila, después se hizo una fila de unos 20 metros, pero normalmente esa fila abarca unos 800 metros”, dijo a la AFP Emilio Girón Fernández, presidente de Cámara Nacional de Comercio en Nuevo Laredo.

Horas más tarde, la fila se normalizó y el flujo volvió a su ritmo normal.

El paso de Nuevo Laredo es el más dinámico de toda la frontera entre México y Estados Unidos, de más de 3.000 km, con un tránsito diario de 600.000 camiones de mercancías y miles de personas en ambos sentidos.