Un revelador informe entregó la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, respecto a los recintos penitenciarios de la zona afectada por el terremoto del 27 de febrero pasado.

Se han suspendido desde esa fecha todos los programas de reinserción. Además, hay cárceles colapsadas debido a la gran cantidad de internos que han tenido que recibir, provenientes de recintos carcelarios dañados.

Al final del informe describe 10 conclusiones que apuntan a la sobrepoblación y hacinamiento de las cárceles que recibieron a reos de recintos destruidos.

Precisamente se expone el caso del centro de detención preventiva de Puerto Montt que tuvo que albergar 200 reos provenientes de Talca y Constitución.

En el informe además se expone la situación que se registra en Santiago, en el Centro de Detención Femenino de San Joaquín, donde cerca de 500 mujeres duermen en el patio del recinto.

El subdirector operativo de Gendarmería, el coronel Carlos Muñoz, dijo a La Radio que se están inyectando cerca de 2 mil millones de pesos para reparar los recintos con más problemas.

El presidente de los oficiales penitenciarios, el mayor Cristián Alveal, en tanto, dijo compartir las conclusiones de la fiscal Maldonado.

En el informe de la fiscalía de la Corte Suprema además se reveló un hecho preocupante, ya que tras el terremoto los reos ingresaron a las oficinas de la cárcel el Manzano de Concepción y destruyeron sus archivos o prontuarios, dejaron inutilizable el hospital penitenciario, la escuela y la biblioteca.

Revisa el informe aquí.