Expertos no ven con buenos ojos la posibilidad de que el Gobierno contrate un seguro para el fondo de los combustibles Fepco, que recordemos expira en junio próximo, y llaman a eliminar definitivamente el impuesto específico de las bencinas.

Bencinas

Imagen: lenntech.es

Así lo señaló el gerente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles, Adico, Syndney Houston, quien acusó que si el gobierno contrata un seguro en el extranjero sólo estaría “desvistiéndo un santo para taparlo con otro”.

En este sentido, Houston señaló que la verdadera solución para evitar cualquier alza en el precio de las bencinas es “eliminar definitivamente el impuesto que pesa sobre los combustibles”.

En esa línea también se manifestó la experta de Econsult, Michelle Labbé, quien precisa que en la práctica no se explicita cuándo se utiliza el fondo de estabilización y cuando no.

Labbé señala que lo ideal es tener un impuesto parecido al diésel que es de 1 unidad tributaria mensual (UTM).

Y pese a que en la Concertación varios fueron los llamados a graduar este impuesto en los gobiernos anteriores, hoy mirando la volatilidad de los mercados internacionales y el precio del crudo algunos apuestan a seguir con el mecanismo e incluso se manifiestan llanos a discutir la contratación de un seguro.

Así lo señaló el diputado DC y miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini, quien puntó a la creación de un panel de expertos para analizar el tema.

El Fepco subsidia el valor de la bencina cuando los precios internacionales están altos, pero por el contrario se aplica el impuesto cuando el escenario es al revés.

Actualmente, el impuesto a las bencinas subió a 6 UTM, lo que encareció el combustible en unos 50 pesos, luego que en marzo pasado expirará la rebaja transitoria aplicada a raíz de la crisis económica.