Este martes 25 de mayo, a las 10.30 horas, altos ejecutivos de Celulosa Arauco y Constitución, defenderán ante el Consejo Regional de La Araucanía, su proyecto de instalación de un ducto al mar para desechar los residuos industriales líquidos de su proceso productivo.

Eliab Viguera / observatorio.cl

Eliab Viguera / observatorio.cl

Este proyecto de evacuación de residuos involucra la Bahía de Maiquillahue, que comparten las regiones de Los Ríos y La Araucanía, lugar donde se desarrollan actividades económicas relacionadas a la pesca artesanal y el turismo, tanto en Mehuín como en Queule.

Eliab Viguera, vocero del Comité de Defensa del Mar, aseguró que continuarán con la oposición al ducto de Celco, a pesar que fue aprobado en una polémica sesión por la Corema de Los Ríos.

Viguera, informó que su estrategia apunta a hacer valer la Ley Lafquenche y la Ley General de Pesca, en donde la multinacional no tendría el lugar físico donde instalar el ducto con desechos industriales.

La preocupación de los sindicatos pesqueros de la comuna de Toltén y Puerto Saavedra y de los empresarios turísticos del borde costero, radica en que existe el temor que la corriente de Humboldt arrastre los contaminantes hacia el norte del punto de descarga, ubicado frente a la playa de Mehuín.

Debido a esta situación, miembros del Consejo Regional en La Araucanía, solicitaron al ejecutivo, que representantes de Celco se presenten en Temuco, para exponer los detalles del proyecto de instalación del polémico ducto al mar.