Convenio entre el Banco Europeo de Inversiones y el Gobierno de Chile permitirá atraer recursos a la Araucanía lo que implicará duplicar el presupuesto para riego y drenaje, iniciativa que se espera también sea incluida en el contexto del Plan Araucanía.

Lo anterior fue anunciado por el Senador por la Araucanía Eugenio Tuma, quien en el marco de la reunión de la Unión Europea se dió cita con el Presidente de La República Sebastián Piñera para informarle sobre las gestiones que esta realizando con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para que co-financie proyectos de riego y drenaje en la región.

Según afirmó el parlamentario, la importancia de esta iniciativa radica en que se podrá poner a disposición de los agricultores sistemas con una tecnología adecuada, tema de gran urgencia para el parlamentario y que además solicitó al Presidente de la República que lo incluyera en el Plan Araucanía.

El legislador sostuvo que “uno de los mayores problemas de la pequeña y mediana agricultura en la zona es que hay muchos productores mapuches y no mapuches que no tienen los recursos para acceder a la elaboración y diseño técnico de un proyecto de riego o drenaje y por este motivo, mantienen una productividad incierta al no contar con la tecnología adecuada para tener riego siempre y no solo cuando el clima lo permita”, sentenció el Senador Tuma.

El Senador enfatizó que los cambios climáticos producto del efecto invernadero hacen incierto los resultados productivos y, la aplicación de riego aparece como un instrumento fundamental para que la recuperación de la inversión sea una alternativa real para miles de productores de la Araucanía.

Se espera que en las próximas semanas se avance en la materialización de este convenio que irá en directo beneficio de los productores de la Araucanía, donde es clave la gestión de la Dirección de Obras Hidráulicas para el estudio del convenio y su posterior financiamiento.