La comuna de Juan Fernández se convirtió en la primera de las zonas afectadas por el maremoto del pasado 27 de febrero en contar con un plan maestro de reconstrucción.

De esta forma la isla comienza a dejar atrás los efectos del terremoto y tsunami que arrasó con el borde costero.

El nuevo plan regulador, en el que trabajó la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) , supervisará la construcción en el borde costero en la Isla Robinson Crusoe, la más afectada por la fuerza de la naturaleza de manera tal de evitar que situaciones similares se repitan a futuro.

De esta forma, quedará prohibido construir casas en las zonas bajas, aunque el comercio y la caleta serán ubicadas en el mismo sitio en que se erigían anteriormente. También se contemplan áreas verdes y zonas de esparcimiento para habitantes y turistas.

En conversación con la radio,el alcalde de la comuna, Leopoldo González, explicó que la idea es avanzar hacia una localidad más ordenada y renovada. Además, destacó que la propuesta cuenta con el respaldo de los habitantes de la isla

En el nuevo plan también participó la municipalidad de Lo Barnechea, la cual además aportó equipamiento para las 42 casas que deberán ser reconstruidas en la isla.

Según el edil de la comuna, Felipe Guevara, superada la etapa más crítica, y la posterior planeación del nuevo diseño urbano, la tarea se enfoca ahora en dar soluciones definitivas a quienes lo perdieron todo.

Si bien ambos ediles coincidieron en que se ha avanzado rápidamente en un esfuerzo que ha contado con el apoyo público y privado, reconocieron que este será un proceso largo que podría extenderse por cuatro años.