La Corte de Apelaciones de Temuco liberó de prisión preventiva al abogado José Lincoqueo Huenumán, imputado de quebrantamiento de condena y estafa. La Fiscalía le imputa ejercer la profesión de abogado, a pesar que un fallo condenatorio emitido en 2008 lo inhabilitó a perpetuidad de tramitar causas como tal.

La sala de turno del tribunal de alzada señaló en su resolución que junto con la excarcelación de Lincoqueo Huenuman, la juez de garantía deberá dictar una orden de internación en un centro hospitalario para atender su patología de orden siquiátrico.

El defensor penal público, abogado Iván Espinoza, alegó la apelación y consiguió el objetivo de sacar de la cárcel a José Lincoqueo, cuya internación contemplaba los 45 días que se otorgó al ministerio público para el cierre de la investigación.

El proceso judicial seguido en su se debe a acciones cometidas por este jurista el 13 de enero de 2009 cuando presentó a la Corte de Apelaciones de Santiago una querella contra el consejo de Defensa del Estado, Canal TVN y Canal 2 Autónoma.

En ella, el imputado compareció en su calidad de abogado, afirmando estar habilitado para el ejercicio de la profesión. Pero para la Fiscalía estos hechos son constitutivos de delito.