Una comisión ministerial israelí aprobó el domingo un proyecto de ley destinado a endurecer la condiciones de detención de los miembros del movimiento palestinos Hamas, en respuesta a las “inadmisibles condiciones impuestas” al soldado israelí Gilad Shalit, detenido en Gaza.

La comisión también aprobó en principio un segundo proyecto de ley destinado a privar de su nacionalidad a los árabes israelíes reconocidos culpables de espionaje y de otras actividades a favor de una “organización terrorista”, según una fuente gubernamental.

“La comisión ministerial de leyes aprobó un proyecto de ley destinada a retirar las ventajas de las que se beneficiaban los miembros de Hamas detenidos por Israel”, anunciaron los tres diputados israelíes que tuvieron la iniciativa de esta propuesta de ley.

“El objetivo es darle al gobierno los medios de presionar a los grupos terroristas para llevarles a aceptar un acuerdo de intercambio de prisioneros”, afirmaron, a la vez que acusaron a los movimientos palestinos de guardar a Gilad Shalit “en condiciones inadmisibles e inhumanas”.

En un comunicado publicado en Gaza, Hamas advirtió que no cedería a la “presión” de Israel.

Hamas, que controla la franja de Gaza, exige la liberación de mil palestinos detenidos por Israel, a cambio del sargento israelí, capturado en junio de 2006 en la frontera entre Israel y la franja de Gaza.

Según las propuestas de los tres parlamentarios, los detenidos palestinos no podrán, entre otras medidas, recibir la visita de sus familiares.

Más de 7.000 palestinos, de los cuales 270 menores de 18 años, están detenidos en Israel, según la Oficina Central Palestina de Estadísticas.