El presidente de Venezuela Hugo Chávez dijo el domingo que su gobierno trabaja “muy duro” para levantar como “máximo” en agosto las medidas de racionamiento que se aplican desde fines del año pasado para enfrentar una crisis energética.

800px-Hugo_Chavez_in_Guatemala

Imagen: Wikimedia Commons

“Estamos trabajando muy duro para que a lo largo de las próximas semanas de lo queda de mayo, junio, julio, máximo agosto, vayamos eliminando los racionamientos eléctricos en todo el país, que han sido una necesidad”, declaró durante su programa dominical ‘Aló, Presidente’.

El gobierno comenzó a levantar las medidas de racionamiento el viernes con la suspensión de los cortes eléctricos los fines de semana y días feriado, una de las medidas del programa de ahorro lanzado hacia fines del año pasado.

Esta paulatina suspensión se debe a la recuperación en los niveles de agua del embalse del Guri, en el sur del país, responsable del 73% del suministro eléctrico de Venezuela, ha señalado el gobierno.

El plan de ahorro energético contempla cortes en el suministro durante días hábiles, multas a los usuarios que no disminuyan sus niveles de consumo y horarios restringidos para centros comerciales, entre otras.

El gobierno prevé instalar en 2010 un total de 5.900 megavatios procedentes sobre todo de la termoelectricidad. En este momento, la generación eléctrica en el país ronda los 16.500 megavatios, inferior a la demanda.