Información exclusiva de La Radio. Una docena de ejecutivos de laboratorios prestarán declaración ante la Fiscalía, como imputados de adulteración fraudulenta de precios y posible asociación ilícita por el caso de la colusión entre las tres grandes cadenas de farmacias del país.

La información la confirmó el fiscal de la zona centro norte, Luis Inostroza, quien investiga los ilícitos registrados por la colusión entre Farmacias Ahumada, Salco Brand y Cruz Verde para subir el precio de 222 remedios entre noviembre de 2007 y marzo de 2008.

La diligencia es producto de la incautación registrada en junio del año pasado de notebooks y discos duros donde estaban respaldados los servidores de los correos electrónicos de ejecutivos de Garden House, Merck, Roche, Tecnofarma, Bagó y Bayer.

El fiscal Inostroza precisó que los ejecutivos ya declararon ante la Policía de Investigaciones como testigos, sin embargo, y tras los análisis a los correos que mantenían con representantes de las tres farmacias, ahora serán interrogados como imputados.

Dependiendo de la evaluación que realice la Fiscalía Centro Norte de las declaraciones de los ejecutivos de estos laboratorios, se podría solicitar las primeras formalizaciones en este caso abierto hace casi un año.

Uno de los querellantes en el proceso, el senador Guido Girardi, criticó la lentitud del Ministerio Público para identificar a los responsables de lo que calificó de un robo a todos los chilenos.

El proceso penal se lleva en paralelo a la causa instruida por el Tribunal de la Libre Competencia donde se investiga por colusión indebida de precios a Salco Brand y Cruz Verde, luego que Farmacias Ahumada se declarara culpable.