Dirigentes de la salud criticaron los anuncios en esta materia mencionados por el Presidente Sebastián Piñera en el Congreso. La principal preocupación de los gremialistas radica en la opción que ha planteado el Gobierno de concesionar los hospitales, significando, a juicio de ellos, el inicio de la privatización del sector en el país.

Proporcionar mayores recursos al sector público de la salud, como también construir hospitales con dineros del Estado, eran las aspiraciones que esperaba el presidente de la Fenpruss, Claudio González, en el discurso del Mandatario Sebastián Piñera en Valparaíso.

González, en conversación con La Radio, afirmó que con los anuncios del jefe de Estado se está estructurando la privatización de la salud en Chile. De igual forma, González invitó al Gobierno para dialogar y analizar cuál es la salud que necesita el país.

En tanto, el consejero de la CUT, Esteban Maturana, puntualizó sentirse preocupado por las propuestas del Mandatario Sebastián Piñera en el área de la salud.

El presidente de la Confusam Centro Occidente criticó, al igual que Claudio González, la solución del Gobierno de traspasar recursos del sector público al privado.

A juicio del médico, esta medida constituye una fórmula de privatización encubierta que no zanja los problemas en salud y aumenta los niveles de conflicto en el sector.

Sin embargo, Maturana mostró su satisfacción de que el Presidente Sebastián Piñera haya incluido dentro de sus propuestas la eliminación del 7% a los jubilados, gestionar un post natal por 6 meses y las reformas al sistema electoral.

No obstante, el consejero de la Central Unitaria de Trabajadores criticó a dirigentes de la oposición porque estas medidas anunciadas por el Mandatario, no aprobadas en 20 año, se asemejan más a un quinto gobierno de la Concertación y no al primer periodo de la derecha.