Dirigente mapuche de la Araucanía, solicitó a autoridades regionales que ordenaran el desalojo de su propia comunidad desde el predio en el que están viviendo, además de exigir un recurso de protección para él.

Segundo Sandoval es el Presidente de la Comunidad Mapuche Lleubul Sandoval y tras recibir una brutal agresión por parte del resto de los integrantes de la comunidad que representa, decidió solicitar al Gobernador de Cautín, Miguel Mellado, su intervención para ordenar el desalojo de estas personas, del predio que están ocupando.

Según explicó Sandoval, el terreno en el que están, aun no es traspasado oficialmente a la comunidad, ya que deben cumplir con la entrega de un par de documentos faltantes, pero tras un acuerdo con el Gobierno y la Conadi, se les permitió permanecer en el predio sin realizar mayores intervenciones en él, por lo menos hasta que se realice el traspaso.

Pese a lo anterior, Sandoval explicó que luego de citar a la comunidad a un reunión extraordinaria en el lugar, pudo percatarse de la explotación que estaban realizando cortando los arboles que allí existían, razón por la que el dirigente les llamó la atención y luego fue agredido físicamente.

Segundo Sandoval, pide que se resguarde su seguridad, ya que la comunidad lo culpa a él del retraso en el trámite para concretar el traspaso del terreno, sin embargo, el dirigente mapuche enfatizó en que son los propios miembros de la comunidad quienes no están respetando los acuerdos y compromisos adoptados para poder alcanzar el traspaso definitivo del predio.