El diputado de la UDI, Giovanni Calderón, defendió el proyecto de ley que pretende crear la Defensoría para las víctimas de la delincuencia, esto ante las críticas surgidas desde el Ministerio Público, entidad que señala que esa labor es de su responsabilidad.

Giovanni Calderon

Giovanni Calderón

El miércoles pasado, el presidente Sebastián Piñera puso carácter de suma urgencia a la reforma constitucional que pretende crear la Defensoría, ante la indefensión que según el ejecutivo, sufren actualmente las víctimas de la delincuencia, ya que el actual sistema, implementado hace diez años responde a una filosofía garantista sólo para los imputados.

La pretendida medida, generó reparos en el Ministerio Público, donde se sostiene que esta es una tarea que les corresponde a los fiscales y por lo mismo, la modificación legal generaría una dualidad de funciones.

Estas afirmaciones fueron refutadas por el diputado UDI Giovanni Calderón, quien argumentó que actualmente ningún órgano del Estado se encarga de defender a las víctimas.

Por último el diputado, calificó a la propuesta, como la reforma de la reforma, ya que la idea es introducir otras modificaciones para corregir defectos que el actual sistema penal ha evidenciado en estos diez años en los que ha operado.