La Concertación manifestó unánime rechazo a la idea del Gobierno de privatizar la participación que el estado mantiene en algunas empresas sanitarias.

concertacion_logos_partidos-260x308

Partidos de la Concertación

El presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, recordó que cuando éstas se enajenaron durante el gobierno de Eduardo Frei hubo acuerdo transversal en que el estado debía mantener una parta minoritaria de su propiedad.

El dirigente estimó que es preocupante que ahora el presidente Sebastián Piñera pretenda vender esa participació, pues su rentabilidad es la que permite financiar el subsidio al consumo de agua potable de los sectores más pobres.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, advirtió que si el estado vende el 35 por ciento de propiedad que manteiene en algunas sanitarias se producirá un alza en la tarifas del agua potable para los sectores de menos recursos.

El senador anticipó que una operación de ese tipo podría requerir una ley.

Mientras, el presidente del Partido Socialista, Fulvio Rossi, aseguró que mantener parte de la propiedad de las sanitarias es un tema estratégico para el estado.

La concertación aspira a frenar en el parlamento cualquier intento del gobierno por enajenar la participación que tiene en algunas empresas sanitarias. Sin embargo, los sectores que apoyan la venta sostienen que la decisión es privativa de los directorios de cada compañía.

El estado controla paquetes accionarios minoritarios en Esval, Essbio y Aguas Andinas por un monto global de mil 292 millones de dólares.