Notas


China, Japón y Corea del Sur estudian la creación de un zona de librecambio

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los ministros de Comercio de Corea del Sur, de China y de Japón, acordaron avanzar hacia la creación de una zona de librecambio que agrupe a los tres países, según una declaración común publicada el domingo tras un reunión en Seúl.

Según el texto, los tres ministros confirmaron que un estudio de viabilidad sobre este bloque comercial estará listo de aquí a dos años.

“Reafirmamos la importancia de un ámbito de inversión trilateral, que servirá a reforzar la cooperación económica entre nuestros tres países”, añade la declaración.

El presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, ya había llamado a China a trabajar por avanzar hacia un acuerdo de librecambio en la región. Seúl y Tokio estaban en negociaciones desde 2004 para lograr tal acuerdo.

Los ministros surcoreano Kim Jong-Hoon, chino Chen Deming y japonés Masayuki Naoshima, reunidos para preparar la cumbre prevista el próximo fin de semana en la isla surcoreana de Jeju, también trataron de acercar sus posturas antes de los próximos encuentros del G20. Una primera cumbre del G20 está prevista en junio en Toronto, Canadá y, otra en noviembre en Seúl.

La cumbre de Jeju tendrá lugar los 29 y 30 de mayo y reunirá al presidente surcoreano Lee, el primer ministro japonés Yukio Hatoyama y el primer ministro chino Wen Jiabiao. Debería concentrarse en Corea del Norte y su programa nuclear u el naufragio de un buque militar surcoreano del que se acusa a Pyongyang y en el que murieron 46 marineros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados