Dicen que el que la sigue la consigue… y esa parece haber sido la lección de este sábado para la comunidad de usuarios de la red social Twitter en Chile.

Comenzó alrededor de las 20 horas cuando un grupo lanzó su queja respecto de por qué países como Brasil o México tenían una categoría propia de Trending Topics -o temas populares de conversación- mientras que nuestro país, con sus más de 100.000 usuarios activos, todavía no contaba con su sección local.

Y es que para los usuarios de Twitter, lograr un Trending Topic o TT es casi una medalla de esfuerzo conjunto por lograr “dominar” parte de la red social, que en la caso de Chile se ha visto coronada tras eventos como la clasificación a Sudáfrica, las elecciones en su primera y segunda vuelta, o por supuesto, el terremoto del 27 de febrero.

Sin embargo competir con el resto del mundo por sólo 10 casillas suele ser bastante complejo y he ahí que uno de los usuarios, Cristián Muñoz, lanzara al aire su solicitud: #ChileWantsLocalTrends (o ChileQuiereTemasLocales).

Pronto, miles de usuarios chilenos -¡incluso nosotros!- comenzaron a hacer eco de la solicitud, acompañándola de las más extravagantes razones, a fin de posicionarla precisamente entre los primeros lugares de discusión mundial, lo que se logró durante cerca de 3 horas y media.

El tema pudo quedar ahí, como una satisfacción… hasta que Biz Stone, uno de los co-fundadores y actual director creativo de Twitter se dio por enterado mediante, claro, un tuiteo:

www.twitter.com/biz

www.twitter.com/biz

Algo me dice que #ChileQuiereTemasLocales y por una buena razón – No haré promesas esta noche pero le daremos una vuelta.

Una muestra más de que cuando Chile se une puede lograr cualquier cosa.

…incluso un TrendingTopic.